texto: Francesco Pellizzi D.Litt.
Nueva York
Editor:: RES: Anthropology and Aesthetics / Peabody Museum and Art Museums / Harvard University / Chair: University Seminar on the Arts of Africa, Oceania and the Americas / Columbia University
…Perez-Pavon was exploring ‘portraiture’, in what superficially could have seemed a rather traditional mode. On closer attention, though, it became apparent to me that her small paintings of (naked) men, of all ages, lying casually in quasi-domestic settings, were not ordinary portraits. They could remind one of the starkness and daring of a Lucian Freud, but also had something else: a sense of empathy with – or non-detachment – from their subjects, as if the painter were using her models as a mirror of her own interiority. This was all the more intriguing because of the cross-gender tension which they also conveyed…
… Perez-Pavon had fully hit her stride, finding the form and format that has characterized her paintings over the past half-decade: These are polyptycs in which a ‘theme’ is pictorially explored through often ‘poignant’ close-ups, in a sort of non-sequential caleidoscope of fragments and details invested with expressive significance. A story is sometimes implied, around them, but once more what seems to interst the artist is to find ways — unique and specific as well as ‘universal’ — of getting truly close to her subjects, as if in a sort of hand-to-hand artistic combat, as much with them as with the very act of painting them….
… Perez-Pavon’s polyptycs are eminently about movement, and they move from a stark confrontation with the objective world of things and images, but in the end they are about an eminently intimate, almost secret, mode of experience…
… To my knowledge, there isn’t a young painter, today…
…Pérez-Pavón estaba explorando el retratismo, en lo que superficialmente podría haber aparentado ser un modelo más bien tradicional. Sin embargo, al prestar mayor atención, se me hizo evidente que sus pequeños cuadros de hombres (desnudos), de todas las edades, postrados de forma relajada en entornos cuasi-domésticos, no eran retratos comunes y corrientes. Eran capaces de recordarnos la crudeza y atrevimiento de un Lucian Freud, pero también tenían algo más: un sentido de empatía con – o sin desprendimiento de – sus sujetos, como si la pintora estuviese utilizando sus modelos como un espejo de su propia interioridad. Esto era aún más intrigante por la tensión transgénero que también transmitían…
…Pérez-Pavón había entrado de lleno en su ritmo, encontrando la forma y el formato que ha caracterizado sus pinturas durante esta media década: Estos son polípticos en los cuales se explora un tema pictóricamente a través de acercamientos, frecuentemente conmovedores, en una especie de caleidoscopio no secuencial de fragmentos y detalles cargados de significado expresivo. A veces hay en torno a ellos una historia implícita, pero de nuevo, lo que parece interesar a la artista es cómo encontrar maneras – únicas y específicas, así como ‘universales’ – de acercarse verdaderamente a sus sujetos, como si fuese una suerte de combate artístico mano a mano, tanto con ellos como con el mismo acto de pintarlos…
Los polípticos de Pérez-Pavón se tratan eminentemente de movimiento, y se mueven desde una cruda confrontación con el mundo objetivo de cosas e imágenes, pero al final se tratan de un modo de experiencia eminente, íntimo, casi secreto…
… Hasta donde yo sé, no existe actualmente una pintora joven como Claudia Pérez-Pavón…
————————————————————————————————————————————————————————————————————————–
texto: Ingrid Suckaer,
México D.F.
De decisiva y profunda significación, la obra de CLAUDIA PÉREZ-PAVÓN habla de su vasto mundo interno. Las imágenes que manan de sus lienzos equivalen a las analogías que refieren a espacios sensibles cuya afinidad comulga con la naturaleza en un estado perfecto. Esto es, se revela una dinámica que muestra su propia excelencia concerniente a lo físico, intelectual y espiritual en el estado más puro y, por lo tanto, ello hace que sea una obra críptica que no soporta añadiduras. Hay muchas maneras en que la pintora -de esencia polisémica- puede ser estudiada, pero cabe resumir que de sus cuadros exuda una muerte dialéctica que se traduce en praxis plástica que muestra correspondencias recíprocas de amor, transformación, conciencia de sí misma: el ser ontológico de Pérez-Pavón.
Ingrid Suckaer “Erotismo de primera mano. Artes plásticas y visuales en México (siglos XX-XXI)” Editorial Praxis, 2011, p.67
————————————————————————————————————————————————————————————————————————–
texto: Daniel Montero
México D.F.
imágenes contemporáneas
No voy a sugerir que la obra de Claudia Pérez-Pavón es como un aleph borgiano porque en su obra evidentemente no se pueden ver todas las imágenes posibles simultáneamente en un sólo punto. Lo que sí diré, es que al pensar el cuadro como un lugar de conciliación de imágenes (y también de la imaginación) como lo hace Pérez-Pavón, puedo afirmar que allí, en ese campo –que algunas veces es un campo de batalla- ciertas imágenes de ese aleph pueden existir de una manera similar a la que describe Borges en su ya conocido relato. Esa empresa no es sencilla porque supone constituir un cuadro con una simultaneidad de imágenes que expresen un sentido sin que ninguna de ellas en particular tenga una prioridad, sino que cualquier elemento afecta a cualquier otro incidiendo en la concepción de otros elementos de la estructura. Así, las imágenes de Claudia carecen de un centro porque, como en un cuadro del barroco holandés o español con sus juegos de espejos, de luces y de figuras, todo está des-centrado produciendo una dinámica virtual en donde el atrás puede ser al mismo tiempo el adelante. Pero el proceso del trabajo de la artista ha trascendido dicha virtualidad y la ha llevado en estos últimos años de trabajo a una reflexión que incluye el atrás real de la superficie (el soporte) y el adelante de la misma (la luz que incide sobre esa superficie). Ahora bien ¿qué imágenes usa Pérez-Pavón para crear sus cuadros? Las que ella considera como contemporáneas, o sea, imágenes que en ningún otro momento de la historia se pudieron haber creado. El mundo contemporáneo no sólo es el tema, sino también la motivación. Sin embargo, esas imágenes contemporáneas no podrían conformarse en la superficie del cuadro sin el estudio que la artista hace de las imágenes que ha producido la historia del arte. Las formas de componer de Pérez-Pavón analizan rigurosamente métodos que fueron establecidos alguna vez para componer cuadros que vuelven a pensar en el espacio, el tiempo, la luz, como problemas típicos del arte. De esa forma, imágenes contemporáneas en las temáticas, pero imágenes del pasado en las formas de análisis en las composiciones nos hacen volver a referirnos a la simultaneidad como problema.
De la misma manera, si las imágenes contemporáneas son la prioridad, es el retrato el que se ha privilegiado como tema. Esa exploración es de hecho una forma de análisis del ser humano en el mundo. En ese sentido la pintura de Claudia es tremendamente antropológica y humanista.
Si todo eso ocurre en la obra de Pérez-Pavón, si la simultaneidad de imágenes posibles se encuentra en un cuadro de ésta artista, cuando juntamos todas las simultaneidades de casi todos los cuadros, la pregunta que se plantea tiene que ver precisamente con eso: pensar la obra de Claudia como un corpus general de trabajo para luego generar nuevas lecturas, nuevos sentidos.
————————————————————————————————————————————————————————————————————————–
texto: Sarah Cunningham
California, USA
Santa Barbara, CA award winning Mexican painter Claudia Pérez-Pavón whose emotionally charged oil paintings are created on superimposed translucent surfaces including tightly wound monofilament and acrylic sheets. Through her physical investigation of transparency, Pérez-Pavón conveys nuanced narratives that explore both her subjects’ inner lives and their implied relationships. By literally adding layers, the artist builds meaning and metaphor. To fully understand these paintings, we must investigate them from all angles. With each view the image changes, suggesting that both our understanding and the subject are always fluid and transformative.
————————————————————————————————————————————————————————————————————————–
texto: Noemí Luis Gutiérrez
cuba-miami
…Los polípticos que Claudia Pérez Pavón crea, producen una curiosa impresión a caballo entre lo contemporáneo y la tradición. La tradición es despertada e interrogada como si todas las preguntas aún fueran posibles desde ella. Conversar con Claudia sobre su trabajo es sentirse renovadamente sorprendido por planteamientos eminentemente pictóricos y la pintura, en diálogo con ella vuelve a ser un arte y una ciencia, una técnica enigmática, algo que a la vez es claro e indescifrado. Esta vez no uso la palabra “descifrar” para ganar simpatías con el misterio sino porque las piezas de Claudia efectivamente proponen un enigma al espectador. Ese enigma deriva de poner en juego premisas de la óptica, cuestiones de perspectiva, deriva de la composición y nos induce a situarnos en diferentes puntos de mira, nos induce al redescubrimiento de estructuras intrínsecas al arte pictórico o, más bien, a ciertas cualidades intrínseca a las imágenes visuales…
…Ante un políptico de Claudia sentimos que “eso” está sucediendo “ahora”: existe el tiempo como un valor, un valor intrínseco a las imágenes…
Claudia existe la vida como “Performance”. Y estas piezas se presentan en calidad de ritual, en tanto representación y liturgia de la vida.
Con su pequeño formato domina la idea del arte.
————————————————————————————————————————————————————————————————————————–
texto: Bona Baraldi
Florencia, Italia
totale dedizione al lavoro, incessante ricerca, ‘furore’ creativo.
dapprima lo studio anatomico sì, ma quasi a cercare nel suo movimento una sorta di comunicazione intrinseca, un linguaggio del corpo che esprimesse la sua condizione.
Poi la ricerca si è rivolta alla ritrattistica ed anche qui non si è fermata alla fisiognomica ma si è spinta all’analisi interiore e alla corrispondenza con la propria: ne risulta come una somma di caratteri e di emozioni talvolta inquietanti.
Via via si è andato configurando il sempre più profondo interesse verso l’essere umano anche come parte di una comunità. L’umanità nell’uomo. L’universale nel particolare. L’atteggiamento di Claudia Perez Pavon è di colei che si pone di fronte, intorno e dentro di esso.
————————————————————————————————————————————————————————————————————————–
texto: Juan Carlos Pereda
Extractos del texto: Introducción, X Bienal de Pintura Rufino Tamayo, Catálogo
…Este fenómeno pareciera confirmarlo la selección de los tres premios de adquisición otorgados en esta ocasión. Claudia Pérez-Pavón Vela, quien mereció la unanimidad del jurado, presentó un políptico de ocho pequeños cuadros pintados al óleo sobre tela titulado “Sobre las miradas” Bar en Venecia, realizado en 1999; en esta obra, elaborada con el cuidado de un miniaturista, la artista narra en una secuencia de imágenes que se podrían asociar con el cine, una fugaz historia donde la naturaleza banal de la trama nos lleva a apreciar los valores pictóricos que hay en cada uno de los paneles que constituyen la obra…
…Es de gran interés cómo la artista ha plasmado una relación tiempo-espacio, objeto-sujeto y observador-observado. Comparte su mirada con la del espectador, ya que algunos cuadros están realizados desde la perspectiva que da el punto de observación del público y otros desde el de la artista logrando, por medio de un ingenioso juego de espejos situados en el salón donde se lleva a cabo el intercambio de furtivas miradas, un juego óptico de multiplicidad de miradas compartidas con el espectador, por lo que el entrecruzamiento de éstas hace cómplice al público. Los valores conceptuales y pictóricos que ha desarrollado esta artista devienen de su sólida formación en el Instituto para el Arte de Florencia llevada a cabo entre 1986 y 1988, y complementada con el análisis de la pintura italiana que ha asimilado, para realizar un proceso de contemporización que ha dado como fruto esta obra, la cual formará parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca…
————————————————————————————————————————————————————————————————————————–
texto: Teresa del Conde
“Una delicia, son deveras pinturas… Sobre estas pinturas lo que yo puedo decir es que suscitan apetencia, dan ganas de verlas otra vez y de tenerlas”
————————————————————————————————————————————————————————————————————————–
texto: Germán Dehesa
“Son apariciones muy emocionantes… La pintura de Claudia Pérez-Pavón confabulada con la luz y disuelta en el tiempo, fluye provocando epifanías; vale decir: mostraciones del misterio que se recata en todo aquello que merezca llamarse real. Todo está en el cuadro y todo está en el ojo. Puestos a dialogar uno y otro van edificando las instantáneas ciudades del deseo que quería Calvino; los suntuosos recintos de la esperanza (la añoranza) humana.
Ahí están los cuadros, véanlos con el tiempo y con la pasión con los que fueron hechos. Aprendamos a ser espectadores dignos…Yo agradezco a Claudia su talento y el don de sus levísimos milagros pictóricos”
————————————————————————————————————————————————————————————————————————–
2009 - 2025 © All Rights Reserved.
Made with ❤️ for Claudia Pérez Pavón