Piedra Medicina, 2023

Claudia Pérez Pavón

Piedra A-denrto, Piedra Medicina // In-side Stone, Medicine Stone 2023
Temple sobre gesso // Tempera on gesso.
243 x 122 cm.

Este fue el cierre de la serie de las piedras y que nunca sé si se reabre en cualquier momento pero al menos en esta etapa si lo es; este intenso dialogo con la piedra, me vino a decir tantas cosas: me presento el fuego de las profundidades de la tierra, de ahí aparecieron los volcanes; La piedra me hablo sobre sí misma, sobre su antigüedad y como la vemos inmóvil, por ser nosotros tan jóvenes, en una relación tiempo-espacio, pero que no solo es móvil, sino que está viva. Me mostró en cada una de las piedras re-tratadas sus recorridos, sus huellas de agua, sus formaciones a través de los vientos, de las raíces, de otras piedras, del fuego, de la tierra, lo podrán ver en los dibujos de esta serie también.
Para mí el detonador fue un intento de hacer la parte femenina del cometa Leonard, o sea procrear esa fuerza que había pintado un año atrás, pero que me parece que el Leonard era masculina y ahora quería hacer la parte femenina, por eso la forma, que es de esa fuerza cometa, meteoro, volcán; podía venir del cosmos pero también entre el fuego y el volcán, podía surgir desde lo profundo de la tierra, desde sus entrañas, quizá por eso la comparación con el útero. Al exponerlo, es un cuadro que se asocia a muchas otras cosas, pero sobre todo a lo femenino. Mientras lo hice pensaba mucho en mi interior, en el útero, como si esa Piedra, que también quien la entiende como esponja, como semilla, como flor, que aparece a la mitad superior del cuadro, fuese el origen, y de ahi fue inmediato con la asociación al temazcal, un acto ritual de los antiguos mexicanos y contemporáneos en el que dentro de una pequeña y muy bajita cúpula que es el vientre materno, se van metiendo a las abuelas (piedras volcánicas, calientes ) y que las personas que están en el temazcal las escuchan, y entre cantos, y fuego de las abuelitas, se da la curación. Es por eso que este cuadro se llama “Piedra A-denrto, Piedra Medicina”

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This was the closing of the series of stones, and I never really know if it will reopen at any time, but at least at this stage it is; this intense dialogue with the stone told me so many things: it presented me with the fire from the depths of the earth, from which volcanoes appeared; the stone spoke to me about itself, about its age and how we see it motionless, because we are so young, in a time-space relationship, but that it is not only mobile, but alive. In each of the stones( in Spanish the stone is feminine ) it showed me its paths, its traces of water, its formations through the winds, the roots, other stones, fire, the earth, you can see it in the drawings of this series as well.
For me the trigger was an attempt to make the feminine part of Leonard’s comet, that is, to procreate that force that I had painted a year ago, but it seems to me that Leonard was masculine and now I wanted to make the feminine part, that is why the form, which is that force of comet, meteor, volcano; It could come from the cosmos, but also from between fire and volcanoes. It could emerge from the depths of the earth, from its entrails, perhaps that is why it is compared to the womb. When I was exhibiting it, it is a painting that is associated with many other things, but above all with the feminine. While I was doing it, I was thinking a lot about my interior, about the womb, as if that Stone, which some people understand as a sponge, as a seed, as a flower, which appears in the upper half of the painting, was the origin, and from there it was immediately associated with the temazcal, a ritual act of ancient Mexicans and contemporary Mexicans in which inside a small and very low dome that is the maternal womb, the grandmothers (volcanic, hot stones) are placed in the center of the temazcal, as a belly Botton, and the people who are in the temazcal listen to them, listen to the voice of “las abuelas” and between songs and the grandmothers’ fire, the healing takes place. That is why this painting is called “Piedra A-denrto, Piedra Medicina” ( In-side Stone, Medicine Stone).