Árbol en lirios, 2022

Claudia Pérez Pavón

De la serie paisaje vertical || Árbol en lirios. 

From the series Vertical Landscape || Tree in Lilies

2022

2.44cm x 90cm x 6.3cm 

Temple sobre madera || Tempera on wood

Guardianes || Guardians: Familia Alatorre.

La presa Allende -donde vivo-  se ha  llenado y vaciado cada año, al menos desde que habito aquí, en la isla, Don Juan Xido de Abajo; En el 2021 al subir el agua  parece que desenterró semillas de lirio que estaban depositados muy adentro de la tierra, para el 2022, año en el que pinte este cuadro, los lirios habían invadido por completo el agua, cuando la presa estuvo en su maxima capacidad, hubo zonas inundadas y muchos árboles de zona árida quedaron sumergidos, a otros, el agua con lirios,  les quedo de falda: Los Huizaches y Mezquites acabaron arromapándolos bajo su sombra: Justo éste es el caso, éste es un Huizache muy antiguo por eso es tan grande. Le llamo Huizache madre, porque esta frente de toda una comunidad de huizaches jóvenes, al Huizache madre lo visito prácticamente diario, cuando estaba llena la presa, llego navegando, y con lirios no pude pasar mas por agua, las  visitas eran por otros caminos terrícolas, nuevas veredas. Al hacer este cuadro en carbon, los lirios se transformaron en algo mucho más que lirios, los espectadores perciben una especie de entraña de la tierra. También a partir de este cuadro comencé a percibir el fuego dentro de la ésta. El carbon se procrea del fuego y de la máxime oscuridad en la tierra, nace en el vientre profundo. Este Cuadro es eje para mi trabajo, me conecto al fuego de la tierra. 

The Allende dam -where I live- has been filled by the rain and emptied by the drought, every year, at least since I have lived here, on the island, Don Juan Xido de Abajo; In 2021, when the water grew, it seemed to unearth lily seeds that were deposited deep in the ground. By 2022, the year in which I painted this piece, the lilies had completely invaded the water. When the dam was at its maximum capacity, there were flooded areas and many arid zone trees were submerged. For other trees, the water with lilies was left on its side: The Huizaches and Mezquites ended up sheltering them under their shade: This is precisely the case, this is a very old Huizache, which is why it is so big. I call it Mother Huizache, because it is the front of a whole community of young Huizaches. I visit Mother Huizache almost every day. When the dam was full, I arrived by boat, and with lilies I could no longer cross the dam through water, the visits were made by other earthly paths, new trails. When I made this charcoal painting, the lilies became something much more than lilies. The spectators perceive a kind of entrails of the earth. Also, from this painting, I began to perceive the fire within it. Charcoal is procreated from fire and from the greatest darkness in the earth, it is born in the deep womb. This painting is the axis for my work, I connect myself to the fire of the earth.