La Generosidad, 2022

Claudia Pérez Pavón

De la serie paisaje vertical || From the vertical landscape series || Entre la vida y la muerte la generosidad || Between life and death, generosity || 2022

2.10 x 70cm x 2.5cm

Temple sobre madera || Tempera on wood 

 

El huipil que se traduce como el tapadito son  estos tejidos que tienen un hueco para que uno introduzca la cabeza en ellos.

Al introducirte en ellos  te vuelves el sol naciente, al salirte de ellos empiezas a soñar 

Este huipil de flores que retome para hacer nacer el mito es desde mi intento de hibridar nuestras culturas mesoamericanas con las centroeuropeas, porque al final somos una mezcla de ellas.

Vi una pintura del s. XIX, desconozco al autor, que me pareció bellísima porque era un toro café nadando con una doncella de pelo oscuro en su lomo, lo que me pareció bellísimo era como el toro en el agua estaba cediendo totalmente su fuerza ante la belleza de dicha mujer. 

Así que retomé la imagen de dicha pintura – como el sueño o la aparición – y la verticalice, a la vez que dentro de la composición del angosto cuadro metí del lado izquierdo del espectador una escena en vista de pájaro del interior de una casa con dos personajes que miran hacia abajo al celular o quizás un libro, quizá una pequeña ventana. 

Me interesaba plantear el sueño y el interior de la casa que para mí es también el sueño, la casa es el lugar de la germinación, el sol naciente.

Después de haberlo pintado salió que ese mito es el rapto de Europa. Solo que este es visto desde los Minoicos ya que está inspirado en el palacio de Knossos en el que los cuernos del toro forman un arpa por lo tanto está inspirando en la música, y en la belleza.

Al verticalizarlo  el agua es también el cielo.

Las flores del huipil para mi son escritura y hablan sobre el nacimiento y sobre lo sustancial, hablan sobre el máximo esplendor de eso que es sustancia “la flor” ya que es posible todo en ella,  lo visible y lo invisible, sus pétalos a la luz cómo sus raíces a la oscuridad, el fruto, el viento, el color, el polinizador, el chango y el microorganismo, la medicina, el alimento, todo en ella, la gran belleza. 

Este cuadro se llama “Entre la vida y la muerte, la generosidad “ 

Me base en todo el conocimiento que me dio ver pintura barroca en los techos de los edificios Venecianos que rompían la mirada horizontal – Il soto in su – ya que como espectador quedabas entre la gravedad de la tierra y estos escorzos que se encontraban a metros de distancia del espectador y que te hacían mirar hacia arriba, esos techos se convertían en cielos y todo lo representado en ellos te daba otro sentido del peso y las formas.

Así se miran los dioses hacia arriba 

Así se reconoce la divinidad en cada micro o macro mundo 

Así el Sueño.

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The huipil that translates as the cap are these fabrics that have a hole for one to insert the head into them.

When you enter them you become the rising sun, when you get out of them you start to dream

This flower huipil that I paint was to give birth to the myth is from my attempt to hybridize our Mesoamerican cultures with the Central European ones, because in the end we are a mixture of them.

I saw a painting from the s. XIX, I don’t know the author, I thought it was beautiful because it was a brown bull swimming with a dark-haired maiden on its back, what I thought was beautiful was how the bull in the water was totally yielding its strength to the beauty of this woman.

So I took up the image of this painting – like the dream or the apparition – and verticalized it, at the same time that within the composition of the narrow painting I inserted on the viewer’s left side a scene from a bird’s eye view of the interior of a house with two persons looking down at the cell phone or maybe a book, maybe a small window.

I was interested in proposing the dream and the interior of the house that for me is also the dream, the house is the place of germination, the rising sun.

After having painted it, it came out that this myth is the kidnapping of Europe. Only this is seen from the Minoans since it is inspired by the palace of Knossos in which the bull’s horns form a harp, therefore it is inspiring music, and beauty.

By verticalizing it, the water is also the sky.

The flowers of the huipil for me are writing and they talk about birth and about the substantial, they talk about the maximum splendor of that which is substance “the flower” since everything is possible in it, the visible and the invisible, its petals to the light how its roots to darkness, the fruit, the wind, the color, the pollinator, the monkey and the microorganism, the medicine, the food, everything in it, the great beauty.

This painting is called “Between life and death, generosity”

I based myself on all the knowledge that seeing in baroque painting on the roofs of Venetian buildings gave me the broken horizontal gaze – Il soto in su – since as a spectator you were left between the gravity of the earth and these foreshortenings that were meters away from the viewer and that made you look up, those ceilings they became skies and everything represented in them gave you another sense of weight and shapes.

This is how we look up for the gods

This is how divinity is recognized in each micro or macro world

So the Dream.