Reminiscencia de una telaraña, 2022

Claudia Pérez Pavón

Serie Paisaje vertical Totemismo, El Nahual, siendo araña || Vertical Landscape Series Totemism, The Nahual, being a spider || Reminiscencia de una telaraña || Reminiscence of a spider web

90cm x 210cm x 6.5cm

 

Temple sobre madera  || Tempera on wood

Esta es la flor del Huizache, un pequeño árbol endémico que tarda muchos años en crecer y que florece dos veces al año; su flor que casi no se percibe mas que como una frecuencia color amarilla y cuando los campos de huizache se llenan de ella, son de una belleza inaudita. En este cuadro, de la serie de Nahualismo, el ensueño fue en ser araña, la telaraña es una reminiscencia que une el lado izquierdo del cuadro, florecimiento en noviembre, con hoja, y el lado derecho del cuadro, que es el florecimiento de marzo, es  sin hoja. Es decir la linea de la red de la telaraña hace posible la simultaneidad de dos estaciones, dos temporalidades; La linea de la reminiscencia de la telaraña también nos deja una soplo sobre lo esencial de la pintura, el blanco que refleja la luz y la hace visible en el cuadro, y la linea, la expresión, el gesto mas sustancial;  la pequeñas marchitas blancas que se encuentran en las ramas es el andar de esa arañita, o es la memoria de lo que quedó, después del tiempo de su hogar y red de pesca de alimento. 

El Huizache me es comparable con el Cerezo en Japon: me gustaría hacer una festividad de este ser de belleza.

This is the flower of the Huizache, a small endemic tree that takes many years to grow and blooms twice a year; its flower is hardly perceived as anything other than a yellow frequency and when the fields of Huizache are filled with it, they are of an unheard-of beauty. In this painting, from the Nahualismo series, the dream was to be a spider, the spider web is a reminiscence that unites the left side of the painting, flowering in November, with leaves, and the right side of the painting, which the flowering in March, is without leaves. In other words, the line of the web makes possible the simultaneity of two seasons, two temporalities; The line of the reminiscence of the spider web also gives us a breath of the essence of the painting, the white that reflects the light and makes it visible, and the line, the most substantial gesture; The little white wisps that are found on the branches are the steps of that little spider, or are they maybe, the memory of what was left after the time of its home and food fishing net.

The Huizache is comparable to the Cherry tree in Japan: I would like to make a festival of this being of beauty.